Introducción

El Proyecto de Animación a la Lectura y Escritura, es muy complejo y abarca todo el Ciclo de Infantil y Primaria, desde el primer contacto del niño o niña con las letras hasta que es capaz de leer textos de considerable extensión y expresar por escrito, ideas, opiniones, o inventar cuentos, poesías, narraciones...
Explicándolo de forma concisa, se trata de buscar todas las estrategias posibles para que, desde su inicio, la lectura y escritura sean algo agradable y necesario, no tedioso y obligatorio para nuestro alumnado.
Se intenta además que el alumnado tenga un espíritu crítico sobre lo que lee y capacidad para expresar por escrito, opiniones, ideas o sentimientos, de forma correcta y personal.
Pondremos a nuestro alumnado en contacto con la biblioteca, buscando en los libros con curiosidad y con espíritu de aventura. Se fomentará la afición a la lectura, tanto por el valor que esto tiene en todas las asignaturas y en el desarrollo de las competencias básicas, como porque consideramos que esta actividad debería ser una necesidad y una demanda y a veces tenemos que imponerla como obligación.

Descripción del colegio Poetas Andaluces
Nuestro centro es muy extenso y complejo. Hasta llegar a las cuatro líneas ha tenido una serie de modificaciones arquitectónicas, dos edificios totalmente independientes (Bécquer y Machado ) más nueve aulas de infantil, agrupadas en módulos de tres. La comunicación entre edificios es por el patio de recreo y queda cortada para el alumnado los días de lluvia. Aunque consta de dos espacios (uno por edificio) para biblioteca, es díficil su utilización, por la distancia y por el número de alumnos/as.



La biblioteca del Edificio Machado además de ser reducida, es utilizada por el aula matinal, y los distintos grupos de refuerzo educativos y enseñanzas complementarias.
Todo ello nos ha llevado a incentivar al máximo las bibliotecas de aula y hoy por hoy son las más utilizadas en el colegio, de forma sistemática y organizada.
Se usan las bibliotecas como salas de lectura y consulta, pero el préstamo de libros de hace en las bibliotecas de aula.