Infantil

Desde el Ciclo nos planteamos como Objetivo Principal que el alumnado descubra el libro y los distintos textos escritos, y que valore la lectura como medio de disfrute y de información.

Sabemos que el hecho de que el alumno o la alumna sienta placer por la lectura y acuda a los libros como fuente de ocio e información trae implícito la consecución de una serie importante de objetivos:
  • Se enriquece su vocabulario, favoreciendo la expresión y comprensión oral y la expresión escrita.
  • Se despierta la imaginación y la fantasía.
  • Se familiarizan con los distintos signos escritos y orales del lenguaje (letras, sílabas, signos de puntuación, pausas al leer…).
  • Se familiarizan con distintos tipos de escritura: Personal (diarios, cuadernos de viaje, recuerdos, agendas..), Funcional (cartas, invitaciones, felicitaciones, facturas..), Creativa (poemas, cuentos, fábulas, canciones, poesías, chistes...), Expositiva (noticias, entrevistas, instrucciones...), Persuasiva (publicidad, anuncios, eslóganes...), etc.
  •  Se desarrolla la observación, al sentirse atraído con las ilustraciones de la lectura
  •  Se favorece la conversación y la comprensión al comentar lo leído.
  •  Se aumentan los conocimientos al relacionar las lecturas con otras áreas.
 A continuación señalamos algunas actividades a desarrollar. Haremos especial hincapié en el la organización y uso de la Biblioteca de aula, por ser este un lugar fundamental donde el alumnado toma contacto con los libros y aprende a disfrutarlos y quererlos.
  • Creación de una Biblioteca móvil del Ciclo.
  • Visita a la biblioteca del barrio
  • Contar con la presencia de Cuentacuentos
  • Realizar audiciones de cuentos.
  • Realizar actividades variadas a partir de textos trabajados (representaciones, guiñol, etc.) 
  • Realizar clasificaciones de tres textos y estudiarlos en cuanto a estructura y contenido.
  • Realización del libro viajero.
  • Actividad “Mi cuento favorito” dentro de “El protagonista de la semana”.
  • Celebración del Día del Libro
En cuanto a la Biblioteca de Aula hemos de tener en cuenta los siguientes aspectos para su organización y funcionamiento

¿Dónde?


La biblioteca  será un lugar tranquilo dentro de nuestra aula, bien iluminado y cómodo, donde los niñ@s podrán acercarse para disfrutar de la lectura.

 ¿Cómo?


Usaremos estanterías bajas que queden a la altura de los niñ@s, de manera que puedan manejar los libros con facilidad.
Procuraremos que dicho rincón de lectura resulte atractivo, decorándolo entre tod@s con dibujos de personajes de los libros, fotos de portadas, carteles con escritores/as, etc.

¿Qué libros? 


Los libros se seleccionarán siguiendo criterios de calidad e idoneidad.

Cómo dotar la Biblioteca
Como los libros de infantil suelen ser los más caros del mercado, debido a los materiales y las ilustraciones. Para contar con un mayor número de libros en la biblioteca de aula cada niñ@ aportará un libro.
Así, las familias debe comprar un libro sobre la temática que por sorteo toque a sus hij@s y de la que se le informará debidamente en una reunión a principio de diciembre. Cada tutor/a elegirá los temas de los libros que desee para su biblioteca de aula.
Éste será el regalo de los Reyes Magos del cole, por lo que deben traerlo en la fecha indicada por el maestr@, envuelto en papel de regalo, con el nombre puesto, y sin que su hij@ sepa nada. El día de la fiesta de navidad el Paje Real los entregará al alumnado. Tras disfrutar de él en casa durante las vacaciones de navidad, lo aportarán a la biblioteca de aula para compartirlo con sus compañer@s y llevarlos a casa gracias al sistema de préstamos.


Préstamo de libros.
El sistema de prestamos de la biblioteca de aula es muy interesante para que los niñ@s vayan habituándose al funcionamiento de la misma adquiriendo criterios de selección, para que la labor diaria del maestr@ tenga continuidad durante el fin de semana y para implicar a las familias en el fomento de la lectura.
Así, los viernes a última hora cada niñ@ elegirá un libro para disfrutar de él durante el fin de semana. El maestr@ anotará en el carnet de biblioteca del niñ@ o en un cuaderno:
  • La fecha del préstamo
  • Los datos del libro  
  • El nombre y apellidos del niñ@ que se lo lleva
El lunes lo primero que haremos al volver a clase será una
puesta en común sobre el fin de semana, en la que el alumnado hablara de los libros que se han llevado.


Normas de uso.
En asamblea elaboraremos las normas de uso de la biblioteca, que abarcarán los siguientes aspectos :
  • Cuidar y tratar con cariño los libros.
  • Ponerlos en el mismo lugar donde lo hemos encontrado.
  • No molestar a los que están usando la biblioteca.
  • Permanecer en silencio mientras se está en la biblioteca.
  • Devolver los libros sacados en préstamo en el mismo estado en el que nos lo habíamos llevado.
  • Preguntar al maestr@ lo que no entendamos.
  • Puesta en marcha.
La biblioteca de aula estará funcionando todo el curso y pretendemos que el sistema de préstamos empiece a partir de enero.

Por último hemos de señalar que es fundamental el papel de la familia en el fomento de la lectura, porque se trata, sobre todo, de una trasmisión de emociones. Los niñ@s que vean a sus padres y madres leer, que los oigan hablar de los libros como objetos de disfrute y gozo, que los escuchen contar cuentos o cantar canciones…tendrán  más posibilidades de ser buenos lectores.

Plan de lectura
Para dicha tarea recomendamos:
  • Leer cuentos y poesías a sus hij@s.
  • Cantarles canciones, plantearles adivinanzas, recitar trabalenguas o retahílas.
  • Repetirles a menudo los mismos cuentos y poesías si se lo piden. ¡Les encanta! 
  • Leer delante de ell@s.
  • Hablar de libros delante de ell@s.
  • Hacer una fiesta de la visita a una librería.
  • Regalarles un libro en ocasiones especiales.
  • Levarlos a la biblioteca.
  • Sacar libros de la biblioteca pública.
  • Acudir a los actos que se organicen relacionados con la lectura: Cuentacuentos, encuentros con autores.