Coeducación

Aquí encontraremos la información sobre los valores coeducativos que deben tener los libros de nuestros alumnos y alumnas.


Lista de libros con valores de igualdad.

El colegio poetas Andaluces cuenta con varios edificios, dos de ellos conservan el nombre del anterior colegio: Gustavo Adolfo Bécquer y Antonio Machado. Los edificios de nueva construcción aún no tienen nombre.
Desde el equipo de coeducación se lanzó la propuesta de rotularlos con nombres de poetisas andaluzas. Se ha hecho un estudio de un listado de poetisas y cada curso ha trabajado una. Al final mediante votación se han escogido dos una para cada edificio nuevo.
Aprovechando dos efemérides: Día de Andalucía y Día de la Mujer, se hizo el reparto de escritoras y la votación. Aquí está el resultado:

Las dos poetas andaluzas elegidas por el alumnado de todo el colegio para poner nombre a los dos edificios de Infantil han sido:
Blanca de los Ríos (Sevilla, 15 de agosto de 1862 – Madrid, 1956)



Una de las calles de Sevilla lleva el nombre de esta escritora. Desde que era una niña el interés y dedicación a la lectura hicieron de ella una precoz autora de poesía y novelas . Su padre, arquitecto, su abuelo materno, médico, sus tíos, escritores y políticos, fueron una referencia a la que ella se supo acoger inteligentemente, aunque supiera que, por su condición de mujer, no todos los caminos le eran igualmente fáciles. En 1877 muere su madre, y la joven se refugia en la literatura. Nace así su primera novela, Margarita, publicada bajo el seudónimo de Carolina del Boss.
En los tres años siguientes compone la mayoría de su producción poética, y en 1881 sale su primer libro de versos, cuando la escritora se encuentra instalada en Madrid con su familia.

Carmen Gil





Nació en La Línea de la Concepción (Cádiz). Pasó su niñez y parte de su juventud entre temporales de levante y de poniente, y el mar se le metió dentro. Ahora vive en Aracena, un pueblo serrano de la provincia de Huelva; pero pasa largas temporadas en la costa. Lleva bastantes años dedicada a la enseñanza y a escribir para niños y niñas. Lo que más le gusta es jugar con las palabras, por eso se dedica a escribir.Tiene más de setenta libros publicados o en proceso de edición. Recita sus poemas por colegios y bibliotecas en un espectáculo en el que se mezclan poesía,  música, juego y magia.Ha creado el portal de Poesía Infantil Cosicosas para todos los países de habla hispana  Ha sido traducida al gallego, catalán, vasco, portugués, francés, inglés, italiano, coreano, hebreo, turco, polaco, chino, taiwanés, vietnamita, japonés...

Busca hoy 8 de marzo una poesía de cada una y aprende a recitarla para hacerle un homenaje
en el Día Internacional de la Mujer